Chile en Nogada ¿la receta original sin origen?


En vísperas de la época tradicional de chiles en nogada, mil historias cubren con misticismo a esta receta típica. Todo el mundo se dice conocedor de la receta tradicional del convento Santa Mónica, o que su tío fue Artemio del Valle Arispe único conocedor de la receta original e incluso se vuelven defensores férreos del Mural de los Poblanos y su exquisito chile, defendiendo siempre que esa es la mejor receta jamás hecha.


Les tengo una noticia: la receta original no existe.


Es cierto que existen muchísimas recetas alrededor del centro del país que rondan las fechas que se presume fue creada el chile original, sin embargo, el romanticismo que envuelve la historia de la creación es más un instrumento de mercadotecnia gastronómica que impera dentro del circuito que comprende a estas fechas. Nos encanta decirle a todo el mundo que la ciudad de Puebla se enorgullece de tener dicho platillo, nos fascina contar la historia de Iturbide y las monjas, para cerrar rápido el tema, no llena ser parte de una historia que reboza en romanticismo nacional, ¡y está bien!


Si el chef Ricardo Muñoz Zurita nos dice que la receta original realmente nació en Atlixco y no en Puebla, nosotros seguiremos contando la misma historia siempre. Ir a Puebla a conocer las recetas que se jactan de ser las mejorar, nos brinda la satisfacción de conocer más de nuestra gastronomía mientras nos regocijamos en un plato que nos llena el alma.


Si va capeado, con jerez, con carne de res y de puerco, sin tanta nogada o cualquier pequeñez así, no debería de afectar nuestro juicio al momento de escoger el que más nos llame la atención. El chile en nogada es tan noble que su composición y propuesta es tan vasta que cualquiera puede proponer mil y un variantes dignas de ser probadas.


El chile en nogada que elijamos como nuestro predilecto, será al final y al cabo, nuestra forma de acercarnos más a nuestra gastronomía y cómo la entendemos. Dejar de lado la historia que siempre nos han contado y experimentar nos abrirá el panorama a sabores que jamás nos hayamos imaginado.


Como recomendaciones para estas fechas tan extrañas, por tiempos de COVID-19, en las que no podemos disfrutar de los chiles en algún restaurante están las recetas del chef Yuri de Gortari y sus décadas de conocimiento en la gastronomía mexicana, el chile que presenta el chef José Ramón Castillo y el de la increíble investigadora Diana Kennedy. Todas maravillosas, todas correctas y todas ricas.

01_display-RON_Raxdao_superbanner_Crafte
03_display-banner300x250_Crafter-Chasis_
  • Tik Tok
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
OTROS SITIOS DEL GRUPO
Negocio Transporte
Negocio Motor
Logistic & Delivery

© 2020 by RAXDAO MEDIA GROUP SA DE  CV. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS