Se pronuncia Red de Mujeres Periodistas de Morelos en torno a violencia


La Red de Mujeres Periodistas de Morelos denunció la circulación de información en medios tradicionales y digitales que denotan violencia política y de género, por lo que hicieron un llamado a medios de comunicación, directores, periodistas, reporteros y fotógrafos, a conducirse con ética y respeto en concordancia con la Ley de acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.


Para citar algunos ejemplos documentados por la propia red de profesionistas, destacaron la publicación en una Red Social, en la que se menciona el registro de Meggie Salgado, precandidata del partido político Morena, a quien se le cuestionó, el ser hija de un conocido político morelense que ha ocupado diversos cargos en la vida política de Morelos y de México, como representante popular o en la administración pública, a quien se le hacen acusaciones sin exhibir pruebas.




Lo anterior, expusieron, es claro indicio se violencia mediática en razón de género, como lo señala la Ley. "Toda acción u omisión tendiente a la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados y sexistas a través de cualquier medio de comunicación […] que de manera directa o indirecta […] injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten contra la dignidad de las mujeres", citaron.


Asimismo, hicieron hincapié en la respuesta del presidente municipal de Tlaltizapán a un comentario de una usuaria de Facebook que evidencia estar a favor de Zugely Cabrera -quien es su contrincante política-, respondiendo: “…las señoras a la cocina”.

"En otro de los casos observamos cómo un medio digital denominado “La Voz de Temixco Periódico” promociona a una mujer que aspira a la presidencia municipal de Tetecala, señalando: “La joven y bella aspirante a edil de Tetecala…”, cosificándola evidentemente, como si fuera necesario resaltar sus aptitudes físicas", expusieron.


En ese tenor, recordaron que el gremio tiene una gran responsabilidad en su desempeño cotidiano al hacer uso pleno de la libertad de expresión, por lo que respetuosamente llamaron a leer las leyes en la materia; y además, a generar condiciones para la capacitación.


"¡Tenemos una gran responsabilidad en nuestro desempeño cotidiano, y con ello podemos abonar a una mejor sociedad!


¡Seamos factor de cambio para mejorar la democracia y nuestro entorno social!", finalizaron.

21 vistas0 comentarios
NT_Entregable_Banner.gif
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr
Banner_ho1a_1080x1080.png
NT_Entregable_Banner.gif
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr
Banner_ESDLI_T3_1080x1080.gif